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Desde una libreta de proyectos…

Glòria Bosch

Y resulta que el extremo de la especulación da, a veces, argumentos a la práctica…

Paul Valéry. Eupalinos

La primera vez que supe de su obra era un núcleo potencial dentro de una libreta negra de tapa dura. Venía a verme porque se lo había aconsejado su amigo y gran artista Torres Monsó, pero en lugar de desplegar un montón de información, imágenes, catálogos, dossiers…, solo llevaba bajo el brazo ese volumen frágil y estratégico al mismo tiempo para entender el mismo acto de proyectar. Y fue desde aquí, desde el papel, desde unas páginas llenas de dibujos y escritos, que estiramos su exposición “Egipto” como catalizadora de toda una forma de vida siempre en proceso.

La base era un espacio libre de formas que partía de unas relaciones geométricas. Desde ese núcleo de construcción, la plaza devenía una ciudad con tres puntos esenciales: el terrenal, el metafísico y el de reciclaje, simbolizado por el hombre. Todo un sistema articulado con notas, maquetas, objetos… Y la libreta de proyectos era el elemento que nos permitía reseguir todas las estructuras formales posibles (una plaza, una mesa, una silla, un jarrón…), porque en su visión todas las cosas son sensibles las unas a las otras. No se trata de situar un volumen más en el espacio sino de hacerlo nacer en función de una narrativa donde permanece implícita la metáfora de la existencia, el sueño de transformar el mundo configurando una ciudad de ciudades utópica, porque al margen de sus posibilidades de realización, el proyecto y la maqueta son obras en sí mismas.

Cuando Torres Monsó le conoce en un taller tronado, compartido y sin muchas condiciones, queda gratamente sorprendido. La amistad se produce con rapidez, seguramente por una “cuestión de química pura”, a pesar de que tienen cosas en común, unos nombres, unas preferencias… Al situar su actitud creativa, escribe: “Hay gente que es muy rápida trabajando, que es muy hábil, y otros que elaboran las cosas lentamente, que divagan, que se van por las ramas y que podrían alargar, transformar, madurar una obra eternamente. No sé si se podría decir que son utópicos, no tocan demasiado de pies en el suelo y de las cosas prácticas pasan bastante. […] Pep Admetlla pertenece al segundo grupo. No sé si es bueno o malo, pero es así. […] No tengo ni puñetera idea de cómo se irá desarrollando el futuro de Pep, no soy ningún vidente para preverlo, ni soy quien para dar ningún consejo, que tampoco creo en los consejos ni por otro lado me los piden. Aunque sí pienso que, de lo que he visto de él hasta este momento, lleva mucha marcha de la buena y que no es la amistad que me hace decirlo. Al tiempo.”.1

El tiempo constata y demuestra. Esta exposición, sin ser una antología exhaustiva, sí nos da las pistas de una trayectoria que, a modo de un poliedro, se multiplica. Y su proyecto, como fuente de un proceso vital (escultura, dibujo, diseño, pintura, arquitectura, anatomía, ciencia, Rilke, Vesalio, Piranesi, Valéry, Calvino, Pärt…), nunca tiene un final, no crece como una forma lineal sino como pensamiento abierto a diferentes dimensiones. Expresa, en definitiva, que el mundo del arte es un núcleo de relaciones y asociaciones donde los límites con las demás disciplinas no existen.

Primero fue Egipto, un diseño de arquitectura proyectada, de construcción y organización del espacio, de polivalencia y versatilidad de las formas, y ahora es Venecia, como si fuera un círculo que nos lleva de nuevo al inicio, a las ciudades invisibles de Calvino, justo en ese punto donde desaparecen los órdenes, las jerarquías, y se borran las fronteras estáticas entre disciplinas. En el fondo siempre emerge la actitud que cuestiona nuestros comportamientos y palabras, la manera de enfrentarnos al mundo.

Glòria Bosch

The poetics of space

Carles Puigdemont

It gives me great pleasure to introduce this presentation of the catalogue for a retrospective of work by an artist as significant as Pep Admetlla. The Poetics of Space, title of the show to be held at the Fundació Vila Casas Can Mario Museum of Contemporary Sculpture, will be a magnificent opportunity to enjoy his […]

The poetics of space

From a notebook full of projects…

Glòria Bosch

And it turns out the far reaches of speculation provide, at times, arguments for practice… Paul Valéry. Eupalinos, or the Architect The first time I came into contact with Admetlla’s work it was as a latent kernel in a black, hard-cover notebook. He had come to see me on the recommendation of his friend, the […]

From a notebook full of projects…

Pep Admetlla’s Dark Paintings

Joaquim Español

There exist images which, the moment they hit the retina, seem to split in two and follow two relatively separate pathways through the labyrinth of the brain. One of them activates neurones sensitive to the beauty of shapes, the coherence of strokes, the unstable balance of masses, relations and contrasts, the surprise of some areas […]

Pep Admetlla’s Dark Paintings

Des d’una llibreta de projectes…

Glòria Bosch

I s’esdevé que l’extrem de l’especulació dóna, de vegades, arguments a la pràctica… Paul Valéry. Eupalinos La primera vegada que vaig saber de la seva obra era un nucli potencial dins d’una llibreta negra de tapa dura. Venia a veure’m perquè li ho havia aconsellat el seu amic i gran artista Torres Monsó, però en […]

Des d’una llibreta de projectes…

A very short introduction to the methods of Pep Admetlla

Àlex Susanna

A first, snatched look at his studio: books and maquettes; words and processes, guides and searches, models and speculations, literature and projects. All mixed together as if forming a seemingly indivisible unit. A second look gradually becoming a first quick sketch: a compact selection of books, select and interdisciplinary forming a backdrop, and various maquettes […]

A very short introduction to the methods of Pep Admetlla

La poètica de l’espai

Carles Puigdemont

Em plau d’allò més saludar la presentació d’aquest catàleg de l’exposició retrospectiva de l’obra d’un artista de referència com és Pep Admetlla. “La poètica de l’espai”, títol de la mostra que té lloc a Can Mario Museu d’Escultura Contemporània de la Fundació Vila Casas a Palafrugell, serà una oportunitat magnífica per gaudir de la seva […]

La poètica de l’espai

La poética del espacio

Carles Puigdemont

Es un inmenso placer saludar la presentación de este catálogo de la exposición retrospectiva de la obra de un artista de referencia como es Pep Admetlla. “La poética del espacio”, título de la muestra que tiene lugar en Can Mario Museo de Escultura Contemporánea de la Fundació Vila Casas en Palafrugell, será una oportunidad magnífica […]

La poética del espacio

Possible utopias

Pilar Parcerisas

The philosopher Gaston Bachelard said that man is a creation of desire, not a creation of need, and that utopia is his natural destiny. Thomas More published Utopia in 1516, and thus coined the Greek-derived neologism so beloved by Surrealists, particularly André Breton, due to its connections with dreams and desires. There are two subjects […]

Possible utopias

Una molt bona introducció al mètode de Pep Admetlla

Àlex Susanna

Primer cop d’ull —furtiu— al seu estudi: llibres i maquetes. Paraules i processos, pautes i recerca, models i especulacions, literatura i projectes. Tot barrejat com formant gairebé una unitat de primer indestriable. Segon cop d’ull que esdevé de mica en mica un primer esborrany de mirada: una biblioteca compacta, selecta i interdisciplinària com a teló […]

Una molt bona introducció al mètode de Pep Admetlla

Les pintures fosques de Pep Admetlla

Joaquim Español

Hi ha imatges que, una vegada han tocat la retina, sembla que es desdoblin per seguir dos circuits relativament autònoms dins el laberint del cervell. Un d’ells encén les neurones sensibles a la bellesa de les figures, la coherència dels traços, l’equilibri precari de les masses, les relacions i els contrastos, la sorpresa d’algunes taques […]

Les pintures fosques de Pep Admetlla

Utopies possibles

Pilar Parcerisas

El filòsof Gaston Bachelard deia que l’home és un ésser de desig i no de necessitat, i que la utopia correspon al seu destí natural. Thomas More publicà Utopia el 1516 i introduí aquest neologisme grecollatí que tant agradà als surrealistes i particularment a André Breton per la seva vinculació al somni i al desig. […]

Utopies possibles

Las oscuras pinturas de Pep Admetlla

Joaquim Español

Hay imágenes que, una vez han tocado la retina, parece que se desdoblen para seguir dos circuitos relativamente autónomos dentro del laberinto del cerebro. Uno de ellos enciende las neuronas sensibles a la belleza de las figuras, la coherencia de los trazos, el precario equilibrio de las masas, las relaciones y los contrastes, la sorpresa […]

Las oscuras pinturas de Pep Admetlla

Una muy breve introducción al método de Pep Admetlla

Àlex Susanna

Primera ojeada —furtiva— a su estudio: libros y maquetas. Palabras y procesos, pautas y búsqueda, modelos y especulaciones, literatura y proyectos. Todo mezclado como formando casi una unidad al principio inseparable. Segunda ojeada que deviene poco a poco un primer esbozo de mirada: una biblioteca compacta, selecta e interdisciplinaria como telón de fondo, y un […]

Una muy breve introducción al método de Pep Admetlla

Utopías posibles

Pilar Parcerisas

El filósofo Gaston Bachelard decía que el hombre es un ser de deseo y no de necesidad, y que la utopía corresponde a su destino natural. Thomas More publicó Utopía en 1516 e introdujo este neologismo grecolatino que tanto gustó a los surrealistas y particularmente a André Breton por su vinculación al sueño y al […]

Utopías posibles

Desde una libreta de proyectos…

Glòria Bosch

Y resulta que el extremo de la especulación da, a veces, argumentos a la práctica… Paul Valéry. Eupalinos La primera vez que supe de su obra era un núcleo potencial dentro de una libreta negra de tapa dura. Venía a verme porque se lo había aconsejado su amigo y gran artista Torres Monsó, pero en […]

Desde una libreta de proyectos…
pepadmetlla@hotmail.com | M. 636 931 955

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