Primera ojeada —furtiva— a su estudio: libros y maquetas. Palabras y procesos, pautas y búsqueda, modelos y especulaciones, literatura y proyectos. Todo mezclado como formando casi una unidad al principio inseparable. Segunda ojeada que deviene poco a poco un primer esbozo de mirada: una biblioteca compacta, selecta e interdisciplinaria como telón de fondo, y un montón de maquetas dispersas por todas partes entre rollos de papel vegetal que invaden todo el primer plano. He dicho maquetas, aunque también me podría haber referido a artefactos, poemas objetuales, esculturas o incluso arquitectonas. Solo después los ojos descubren, medio escondido, un tercer elemento que lo enlaza todo: las libretas, los cuadernos de notas o de bitácora, en los que el navegante consigna, dibujando y escribiendo, las vicisitudes de cada uno de sus inciertos periplos: atmósfera, rumbos, vientos, velamen, embate, potencia, balanceo, celaje, descubrimientos o asociaciones de timonero tan diligente como arriesgado en su toma de decisiones.
Una visita al estudio de Pep Admetlla es sumamente estimulante y convincente a la vez. Tienes la impresión de poder entrever, dispersos aunque concretos o encarnados, muchos de los meandros, repliegues y circunvoluciones de su mente. De vez en cuando, también algún destello o iluminación fulgurante. Es como asistir, en diferido, al espectáculo de un buen puñado de procesos de creación de los que nos quedan terrones de reflejos o reflexiones, rastros, huellas varias, una serie de notas y anotaciones que nos permiten reseguir y visualizar sus arduas exploraciones.
Una tradición múltiple —literaria, artística, filosófica, arquitectónica— saqueada y revitalizada. Un saber —artesano— activado. Un conocimiento —científico y tecnológico— que cuando cabe también interviene y mete baza. Memoria, saber e intuición retroalimentados de manera exponencial. Así las cosas, el de exploración es sin duda el concepto que más se aviene al tipo de búsqueda que, una y otra vez, él emprende, como quien dice, in media res, ante un encargo cualquiera o propuesta. Como un ignorante que sabe muchas cosas, o como un no-creyente al fin y al cabo muy creyente, Pep Admetlla se atreve a desafiarlo todo y plantearse de raíz las cuestiones —o los objetivos— más ambiciosos y a la vez escurridizos: ¿qué son la poesía, la luz, o el tiempo?
Detrás de cada una de sus indagaciones se produce una movilización neuronal instantánea y absorbente de la que dan fe esos cuadernos donde podemos asistir —si queremos— al conjunto de probaturas, errores, descubrimientos, digresiones, pérdidas, reconocimientos y variaciones que llevan al artista a la cristalización final de una propuesta, un esbozo, una maqueta, un artefacto, un poema objetual. Algunos procesos acaban en esta fase y permanecen para siempre prisioneros de sí mismos, autistas y autárquicos a la vez. De aquí el aire saturado de tensiones —y cortocircuitos— que se respira en su estudio, el reino de una potencialidad en suspenso. Otras avanzan, sin embargo, hacia alguna forma de realización artística, escultórica, arquitectónica e incluso urbanística, y entonces vemos cómo la subjetividad más radical invade el espacio público: lo contamina y lo transforma. La obra ha conseguido su punto álgido de crecimiento y maduración. Por eso ya no es del artista sino que nos pertenece a todos: forma parte de nuestro paisaje mental y físico. La reencontramos en calles, plazas, capillas o museos donde él ha intervenido y nada será como era. El artista más antisistema ha encontrado finalmente su encaje.
Hay imágenes que, una vez han tocado la retina, parece que se desdoblen para seguir dos circuitos relativamente autónomos dentro del laberinto del cerebro. Uno de ellos enciende las neuronas sensibles a la belleza de las figuras, la coherencia de los trazos, el precario equilibrio de las masas, las relaciones y los contrastes, la sorpresa […]
Hi ha imatges que, una vegada han tocat la retina, sembla que es desdoblin per seguir dos circuits relativament autònoms dins el laberint del cervell. Un d’ells encén les neurones sensibles a la bellesa de les figures, la coherència dels traços, l’equilibri precari de les masses, les relacions i els contrastos, la sorpresa d’algunes taques […]
El filòsof Gaston Bachelard deia que l’home és un ésser de desig i no de necessitat, i que la utopia correspon al seu destí natural. Thomas More publicà Utopia el 1516 i introduí aquest neologisme grecollatí que tant agradà als surrealistes i particularment a André Breton per la seva vinculació al somni i al desig. […]
It gives me great pleasure to introduce this presentation of the catalogue for a retrospective of work by an artist as significant as Pep Admetlla. The Poetics of Space, title of the show to be held at the Fundació Vila Casas Can Mario Museum of Contemporary Sculpture, will be a magnificent opportunity to enjoy his […]
A first, snatched look at his studio: books and maquettes; words and processes, guides and searches, models and speculations, literature and projects. All mixed together as if forming a seemingly indivisible unit. A second look gradually becoming a first quick sketch: a compact selection of books, select and interdisciplinary forming a backdrop, and various maquettes […]
The philosopher Gaston Bachelard said that man is a creation of desire, not a creation of need, and that utopia is his natural destiny. Thomas More published Utopia in 1516, and thus coined the Greek-derived neologism so beloved by Surrealists, particularly André Breton, due to its connections with dreams and desires. There are two subjects […]
And it turns out the far reaches of speculation provide, at times, arguments for practice… Paul Valéry. Eupalinos, or the Architect The first time I came into contact with Admetlla’s work it was as a latent kernel in a black, hard-cover notebook. He had come to see me on the recommendation of his friend, the […]
Em plau d’allò més saludar la presentació d’aquest catàleg de l’exposició retrospectiva de l’obra d’un artista de referència com és Pep Admetlla. “La poètica de l’espai”, títol de la mostra que té lloc a Can Mario Museu d’Escultura Contemporània de la Fundació Vila Casas a Palafrugell, serà una oportunitat magnífica per gaudir de la seva […]
Primer cop d’ull —furtiu— al seu estudi: llibres i maquetes. Paraules i processos, pautes i recerca, models i especulacions, literatura i projectes. Tot barrejat com formant gairebé una unitat de primer indestriable. Segon cop d’ull que esdevé de mica en mica un primer esborrany de mirada: una biblioteca compacta, selecta i interdisciplinària com a teló […]
Y resulta que el extremo de la especulación da, a veces, argumentos a la práctica… Paul Valéry. Eupalinos La primera vez que supe de su obra era un núcleo potencial dentro de una libreta negra de tapa dura. Venía a verme porque se lo había aconsejado su amigo y gran artista Torres Monsó, pero en […]
There exist images which, the moment they hit the retina, seem to split in two and follow two relatively separate pathways through the labyrinth of the brain. One of them activates neurones sensitive to the beauty of shapes, the coherence of strokes, the unstable balance of masses, relations and contrasts, the surprise of some areas […]
El filósofo Gaston Bachelard decía que el hombre es un ser de deseo y no de necesidad, y que la utopía corresponde a su destino natural. Thomas More publicó Utopía en 1516 e introdujo este neologismo grecolatino que tanto gustó a los surrealistas y particularmente a André Breton por su vinculación al sueño y al […]
Es un inmenso placer saludar la presentación de este catálogo de la exposición retrospectiva de la obra de un artista de referencia como es Pep Admetlla. “La poética del espacio”, título de la muestra que tiene lugar en Can Mario Museo de Escultura Contemporánea de la Fundació Vila Casas en Palafrugell, será una oportunidad magnífica […]
I s’esdevé que l’extrem de l’especulació dóna, de vegades, arguments a la pràctica… Paul Valéry. Eupalinos La primera vegada que vaig saber de la seva obra era un nucli potencial dins d’una llibreta negra de tapa dura. Venia a veure’m perquè li ho havia aconsellat el seu amic i gran artista Torres Monsó, però en […]
Primera ojeada —furtiva— a su estudio: libros y maquetas. Palabras y procesos, pautas y búsqueda, modelos y especulaciones, literatura y proyectos. Todo mezclado como formando casi una unidad al principio inseparable. Segunda ojeada que deviene poco a poco un primer esbozo de mirada: una biblioteca compacta, selecta e interdisciplinaria como telón de fondo, y un […]