Es un inmenso placer saludar la presentación de este catálogo de la exposición retrospectiva de la obra de un artista de referencia como es Pep Admetlla. “La poética del espacio”, título de la muestra que tiene lugar en Can Mario Museo de Escultura Contemporánea de la Fundació Vila Casas en Palafrugell, será una oportunidad magnífica para disfrutar de su obra a lo largo de las distintas etapas creativas desde 1988 hasta finales de 2016.
Conozco al autor personalmente, quien, además, ha colaborado con iniciativas culturales vinculadas al Ajuntament de Girona en la época en la que fui alcalde, y he tenido el privilegio de visitar su estudio en Santa Eugènia de Ter, que ha dado lugar en algún artículo periodístico al juego de palabras sobre el gentilicio eugeniense y eugenial, que ya pone de manifiesto el talento y la creatividad de Admetlla.
El arte no deja nunca de sorprendernos ni de impresionarnos. Siempre está abierto a nuevas miradas y genera sentimientos que nos conmueven. De aquí que la propia figura del artista resulte inalcanzable. Admetlla no escapa a este enigma… Combina en alguna de sus creaciones la última tecnología de modelaje en 3D con la elaboración a mano, artesanal, sobre madera u otros materiales. Él, que busca un entorno de silencio y lentitud para la creación, a la vez, deviene un activista cultural dinámico e incansable que repiensa el urbanismo y las posibilidades de la arquitectura. En definitiva, siempre muestra facetas que, aparentemente contradictorias, acaban de configurar un todo, como en el principio cosmológico del yin y el yang…
Es en esta línea que quiero destacar también la singularidad de su obra, que pone en relación la arquitectura, la escultura, la pintura, la anatomía o la literatura. Esta especie de sello de autor enlaza también con otra constante de su producción artística, que es la investigación, la experimentación previa, la reflexión y el análisis… Se trata, pues, de una producción impactante y amplia, rica en interdisciplinariedad como interdisciplinaria es la formación y su vastísimo currículum, que, sin pretender ser exhaustivo, abarca escultura, diseño industrial, arquitectura, historia del arte, además de estudios en neuropsicopedagogía… Un perfil de humanista, de hombre del Renacimiento que, al margen de una ortodoxia académica limitada, va en búsqueda de la formación que requiere su arte que, en consonancia con la creación contemporánea, no conoce fronteras entre disciplinas.
Es en este marco conceptual, en relación también con la arquitectura efímera, que toman todo el sentido sus esculturas transitables… Obras atemporales que devienen espacios de interacción, donde se ponen en juego lo que el artista llama disecciones, como son la memoria, la intuición, la sensibilidad, la experiencia…
Laten en la obra de Admetlla referentes que le han acompañado a lo largo de toda su vida, como Paul Valéry o Italo Calvino, además de referentes vitales como Glòria Bosch, Quim Español y Torres Monsó. A este último me referiré, para terminar, al recordar el impacto que me causó el montaje audiovisual Versus, en el que Pep Admetlla y el que fue su gran amigo Torres Monsó emularon el mítico combate, en la Monumental de Barcelona, entre el poeta y boxeador suizo Arthur Cravan y el campeón mundial de los pesos pesados Jack Johnson. El profundo significado de la obra se tenía que leer en el sentido de que el arte nos interpela en un combate contra nosotros mismos, como un acareamiento inexcusable con la realidad y con el papel que uno mismo representa. El duelo por la muerte de Torres Monsó el 30 de enero de 2015, me consta que, tal y como había hecho en vida, ha marcado parte de la última obra de Admetlla.
Desde aquí, mi homenaje a los dos artistas eugeniales y los mejores deseos para que la exposición “La poética del espacio” tenga la acogida que se merece una obra de gran resonancia internacional que, en este momento, participa en la Bienal de Arquitectura de Venecia.
Carles Puigdemont i Casamajó
Muy Honorable Presidente de la Generalidad de Cataluña
Barcelona, octubre de 2016
El filòsof Gaston Bachelard deia que l’home és un ésser de desig i no de necessitat, i que la utopia correspon al seu destí natural. Thomas More publicà Utopia el 1516 i introduí aquest neologisme grecollatí que tant agradà als surrealistes i particularment a André Breton per la seva vinculació al somni i al desig. […]
Hay imágenes que, una vez han tocado la retina, parece que se desdoblen para seguir dos circuitos relativamente autónomos dentro del laberinto del cerebro. Uno de ellos enciende las neuronas sensibles a la belleza de las figuras, la coherencia de los trazos, el precario equilibrio de las masas, las relaciones y los contrastes, la sorpresa […]
It gives me great pleasure to introduce this presentation of the catalogue for a retrospective of work by an artist as significant as Pep Admetlla. The Poetics of Space, title of the show to be held at the Fundació Vila Casas Can Mario Museum of Contemporary Sculpture, will be a magnificent opportunity to enjoy his […]
The philosopher Gaston Bachelard said that man is a creation of desire, not a creation of need, and that utopia is his natural destiny. Thomas More published Utopia in 1516, and thus coined the Greek-derived neologism so beloved by Surrealists, particularly André Breton, due to its connections with dreams and desires. There are two subjects […]
Hi ha imatges que, una vegada han tocat la retina, sembla que es desdoblin per seguir dos circuits relativament autònoms dins el laberint del cervell. Un d’ells encén les neurones sensibles a la bellesa de les figures, la coherència dels traços, l’equilibri precari de les masses, les relacions i els contrastos, la sorpresa d’algunes taques […]
A first, snatched look at his studio: books and maquettes; words and processes, guides and searches, models and speculations, literature and projects. All mixed together as if forming a seemingly indivisible unit. A second look gradually becoming a first quick sketch: a compact selection of books, select and interdisciplinary forming a backdrop, and various maquettes […]
Primer cop d’ull —furtiu— al seu estudi: llibres i maquetes. Paraules i processos, pautes i recerca, models i especulacions, literatura i projectes. Tot barrejat com formant gairebé una unitat de primer indestriable. Segon cop d’ull que esdevé de mica en mica un primer esborrany de mirada: una biblioteca compacta, selecta i interdisciplinària com a teló […]
And it turns out the far reaches of speculation provide, at times, arguments for practice… Paul Valéry. Eupalinos, or the Architect The first time I came into contact with Admetlla’s work it was as a latent kernel in a black, hard-cover notebook. He had come to see me on the recommendation of his friend, the […]
El filósofo Gaston Bachelard decía que el hombre es un ser de deseo y no de necesidad, y que la utopía corresponde a su destino natural. Thomas More publicó Utopía en 1516 e introdujo este neologismo grecolatino que tanto gustó a los surrealistas y particularmente a André Breton por su vinculación al sueño y al […]
Y resulta que el extremo de la especulación da, a veces, argumentos a la práctica… Paul Valéry. Eupalinos La primera vez que supe de su obra era un núcleo potencial dentro de una libreta negra de tapa dura. Venía a verme porque se lo había aconsejado su amigo y gran artista Torres Monsó, pero en […]
Es un inmenso placer saludar la presentación de este catálogo de la exposición retrospectiva de la obra de un artista de referencia como es Pep Admetlla. “La poética del espacio”, título de la muestra que tiene lugar en Can Mario Museo de Escultura Contemporánea de la Fundació Vila Casas en Palafrugell, será una oportunidad magnífica […]
I s’esdevé que l’extrem de l’especulació dóna, de vegades, arguments a la pràctica… Paul Valéry. Eupalinos La primera vegada que vaig saber de la seva obra era un nucli potencial dins d’una llibreta negra de tapa dura. Venia a veure’m perquè li ho havia aconsellat el seu amic i gran artista Torres Monsó, però en […]
There exist images which, the moment they hit the retina, seem to split in two and follow two relatively separate pathways through the labyrinth of the brain. One of them activates neurones sensitive to the beauty of shapes, the coherence of strokes, the unstable balance of masses, relations and contrasts, the surprise of some areas […]
Em plau d’allò més saludar la presentació d’aquest catàleg de l’exposició retrospectiva de l’obra d’un artista de referència com és Pep Admetlla. “La poètica de l’espai”, títol de la mostra que té lloc a Can Mario Museu d’Escultura Contemporània de la Fundació Vila Casas a Palafrugell, serà una oportunitat magnífica per gaudir de la seva […]
Primera ojeada —furtiva— a su estudio: libros y maquetas. Palabras y procesos, pautas y búsqueda, modelos y especulaciones, literatura y proyectos. Todo mezclado como formando casi una unidad al principio inseparable. Segunda ojeada que deviene poco a poco un primer esbozo de mirada: una biblioteca compacta, selecta e interdisciplinaria como telón de fondo, y un […]