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Las oscuras pinturas de Pep Admetlla

Joaquim Español

Hay imágenes que, una vez han tocado la retina, parece que se desdoblen para seguir dos circuitos relativamente autónomos dentro del laberinto del cerebro. Uno de ellos enciende las neuronas sensibles a la belleza de las figuras, la coherencia de los trazos, el precario equilibrio de las masas, las relaciones y los contrastes, la sorpresa de algunas manchas que parecen colonizar, como malas hierbas, figuras de pureza platónica. El segundo circuito resigue otras circunvalaciones cerebrales y activa regiones remotas del encéfalo que te recuerdan retazos de sueños, mundos oscuros, palabras que tienes en la punta de la lengua pero nunca sabrás decir. En algunos casos casi milagrosos los dos circuitos separados entran en resonancia, y tanto la belleza como el misterio dan un salto cualitativo y elevan su potencia. Se produce un calambre, y un rayo de encefalinas inunda las arterias del espectador incauto. Es lo bello rozando el temible caos que hace temblar algunas vísceras ilocalizables del cuerpo.

En este caso improbable, el artista nos sumerge en un silencio intranquilo, y parece que nos invite a entrar —ya hemos entrado— en el reino oscuro de los perturbados, o quizás a “volver a la oscura habitación de los ecos que es el pasado”, o a la locura de la infancia ante la inconmensurabilidad del mundo. Sentimos que algo está a punto de manifestarse. Vivimos la epifanía de un saber, la inminencia de un secreto vital a punto de desvelarse, la manifestación de poderes propios de criaturas sobrehumanas. Lo siniestro que, como decía Friedrich Schelling, es aquello que debe permanecer oculto y que se revela, pugna por emerger peligrosamente de las tinieblas. Pero entonces se desvanece como el sueño con la claridad de la mañana. Y sin embargo, una grieta errática ha quedado grabada en el cerebro. Tarde o temprano volveremos a las figuras que han electrizado un ramo de neuronas, y las recordaremos con estremecimiento.

Son más o menos así las experiencias que he vivido cuando me he acercado a las sombrías pinturas de Pep Admetlla. Lo bello tanteando lo terrible. Rostros amenazadores y pureza geométrica también amenazadora. Cuerpos arquitectónicos perfectos y a la vez ominosos. Amplias regiones de los desmedidos dibujos llenos de oscuridad en la que entrevés un cúmulo de figuraciones excepto la de la inocencia. Y la técnica madura, impecable, del artista haciendo todavía más implacables las imágenes de pesadilla que amenazan con hacerse explícitas mostrando un rostro execrable que cabe mantener escondido.

La experiencia de un arte que hace 50 años abandonó la modernidad y navega por mares que a menudo parecen pintados por un párvulo, nos obliga a hacernos muchas preguntas sobre la inanidad de la pintura del siglo xxi. Aunque por mucho que Marcel Duchamp la diera por muerta desde hace decenios, por no decir un siglo exacto, Pep Admetlla, como otros artistas totales, nos hace ver que el dibujo desacomplejado construido con alta competencia técnica y, sobre todo, con la extraña mirada del artista que no dirige la vista al Empíreo sino a las profundidades de las vísceras, puede tener una vigorosa pervivencia y el poder de una turbación que deja rastro.

Desde una libreta de proyectos…

Glòria Bosch

Y resulta que el extremo de la especulación da, a veces, argumentos a la práctica… Paul Valéry. Eupalinos La primera vez que supe de su obra era un núcleo potencial dentro de una libreta negra de tapa dura. Venía a verme porque se lo había aconsejado su amigo y gran artista Torres Monsó, pero en […]

Desde una libreta de proyectos…

Una molt bona introducció al mètode de Pep Admetlla

Àlex Susanna

Primer cop d’ull —furtiu— al seu estudi: llibres i maquetes. Paraules i processos, pautes i recerca, models i especulacions, literatura i projectes. Tot barrejat com formant gairebé una unitat de primer indestriable. Segon cop d’ull que esdevé de mica en mica un primer esborrany de mirada: una biblioteca compacta, selecta i interdisciplinària com a teló […]

Una molt bona introducció al mètode de Pep Admetlla

Utopies possibles

Pilar Parcerisas

El filòsof Gaston Bachelard deia que l’home és un ésser de desig i no de necessitat, i que la utopia correspon al seu destí natural. Thomas More publicà Utopia el 1516 i introduí aquest neologisme grecollatí que tant agradà als surrealistes i particularment a André Breton per la seva vinculació al somni i al desig. […]

Utopies possibles

Pep Admetlla’s Dark Paintings

Joaquim Español

There exist images which, the moment they hit the retina, seem to split in two and follow two relatively separate pathways through the labyrinth of the brain. One of them activates neurones sensitive to the beauty of shapes, the coherence of strokes, the unstable balance of masses, relations and contrasts, the surprise of some areas […]

Pep Admetlla’s Dark Paintings

Una muy breve introducción al método de Pep Admetlla

Àlex Susanna

Primera ojeada —furtiva— a su estudio: libros y maquetas. Palabras y procesos, pautas y búsqueda, modelos y especulaciones, literatura y proyectos. Todo mezclado como formando casi una unidad al principio inseparable. Segunda ojeada que deviene poco a poco un primer esbozo de mirada: una biblioteca compacta, selecta e interdisciplinaria como telón de fondo, y un […]

Una muy breve introducción al método de Pep Admetlla

The poetics of space

Carles Puigdemont

It gives me great pleasure to introduce this presentation of the catalogue for a retrospective of work by an artist as significant as Pep Admetlla. The Poetics of Space, title of the show to be held at the Fundació Vila Casas Can Mario Museum of Contemporary Sculpture, will be a magnificent opportunity to enjoy his […]

The poetics of space

Possible utopias

Pilar Parcerisas

The philosopher Gaston Bachelard said that man is a creation of desire, not a creation of need, and that utopia is his natural destiny. Thomas More published Utopia in 1516, and thus coined the Greek-derived neologism so beloved by Surrealists, particularly André Breton, due to its connections with dreams and desires. There are two subjects […]

Possible utopias

Des d’una llibreta de projectes…

Glòria Bosch

I s’esdevé que l’extrem de l’especulació dóna, de vegades, arguments a la pràctica… Paul Valéry. Eupalinos La primera vegada que vaig saber de la seva obra era un nucli potencial dins d’una llibreta negra de tapa dura. Venia a veure’m perquè li ho havia aconsellat el seu amic i gran artista Torres Monsó, però en […]

Des d’una llibreta de projectes…

From a notebook full of projects…

Glòria Bosch

And it turns out the far reaches of speculation provide, at times, arguments for practice… Paul Valéry. Eupalinos, or the Architect The first time I came into contact with Admetlla’s work it was as a latent kernel in a black, hard-cover notebook. He had come to see me on the recommendation of his friend, the […]

From a notebook full of projects…

La poètica de l’espai

Carles Puigdemont

Em plau d’allò més saludar la presentació d’aquest catàleg de l’exposició retrospectiva de l’obra d’un artista de referència com és Pep Admetlla. “La poètica de l’espai”, títol de la mostra que té lloc a Can Mario Museu d’Escultura Contemporània de la Fundació Vila Casas a Palafrugell, serà una oportunitat magnífica per gaudir de la seva […]

La poètica de l’espai

La poética del espacio

Carles Puigdemont

Es un inmenso placer saludar la presentación de este catálogo de la exposición retrospectiva de la obra de un artista de referencia como es Pep Admetlla. “La poética del espacio”, título de la muestra que tiene lugar en Can Mario Museo de Escultura Contemporánea de la Fundació Vila Casas en Palafrugell, será una oportunidad magnífica […]

La poética del espacio

A very short introduction to the methods of Pep Admetlla

Àlex Susanna

A first, snatched look at his studio: books and maquettes; words and processes, guides and searches, models and speculations, literature and projects. All mixed together as if forming a seemingly indivisible unit. A second look gradually becoming a first quick sketch: a compact selection of books, select and interdisciplinary forming a backdrop, and various maquettes […]

A very short introduction to the methods of Pep Admetlla

Las oscuras pinturas de Pep Admetlla

Joaquim Español

Hay imágenes que, una vez han tocado la retina, parece que se desdoblen para seguir dos circuitos relativamente autónomos dentro del laberinto del cerebro. Uno de ellos enciende las neuronas sensibles a la belleza de las figuras, la coherencia de los trazos, el precario equilibrio de las masas, las relaciones y los contrastes, la sorpresa […]

Las oscuras pinturas de Pep Admetlla

Utopías posibles

Pilar Parcerisas

El filósofo Gaston Bachelard decía que el hombre es un ser de deseo y no de necesidad, y que la utopía corresponde a su destino natural. Thomas More publicó Utopía en 1516 e introdujo este neologismo grecolatino que tanto gustó a los surrealistas y particularmente a André Breton por su vinculación al sueño y al […]

Utopías posibles

Les pintures fosques de Pep Admetlla

Joaquim Español

Hi ha imatges que, una vegada han tocat la retina, sembla que es desdoblin per seguir dos circuits relativament autònoms dins el laberint del cervell. Un d’ells encén les neurones sensibles a la bellesa de les figures, la coherència dels traços, l’equilibri precari de les masses, les relacions i els contrastos, la sorpresa d’algunes taques […]

Les pintures fosques de Pep Admetlla
pepadmetlla@hotmail.com | M. 636 931 955

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