El filósofo Gaston Bachelard decía que el hombre es un ser de deseo y no de necesidad, y que la utopía corresponde a su destino natural. Thomas More publicó Utopía en 1516 e introdujo este neologismo grecolatino que tanto gustó a los surrealistas y particularmente a André Breton por su vinculación al sueño y al deseo. Cuando la utopía deriva en el sujeto, se dibujan dos figuras: la utopista, que se toma por un soñador que vive los deseos como realidades, y el reformador social, la ambición del cual es establecer “otra sociedad”. El soñador sería acusado de fantasioso y el reformista de fanático. A veces, las dos figuras coinciden, como en el caso de Fourier.
Pep Admetlla es un artista que sueña y planifica la utopía de una sociedad mejor persiguiendo un ideal de concepto y forma, que el maridaje entre varias disciplinas hace posible, después de un complejo proceso de trabajo próximo a la locura. La perquisición de la obra de arte total en el proceso a menudo por encima de la obra final, convierte sus proyectos en ensayos filosóficos, que se expresan por la vía del texto y por la visualidad orgánica de un concepto plástico totalizador, que fusiona literatura, arquitectura, escultura, filosofía y pensamiento gráfico. El resultado es un magnífico libro de imágenes visuales que busca la obra de arte total.
La utopía está siempre presente en sus proyectos que finalmente se definen en un cruce entre escultura, espacio público y arquitectura, como lo hicieron las vanguardias históricas más significadas del siglo xx cuando buscaban un hombre nuevo para un nuevo tiempo histórico. Así, la vanguardia proporcionó nuevos modelos de utopías arquitectónicas que guiaban este abocamiento hacia un cruce de lenguajes. Lo hizo especialmente la vanguardia rusa con propuestas como el Monumento a la iii Internacional de Tatlin y también la columna Merz de Kurt Schwitters, reconstruida hoy en su estudio de Hannover, que atraviesa varios estratos y niveles y abre las puertas para que la escultura sea a la vez arquitectura y espacio transitable. Al mismo tiempo, nuevos ejemplos contemporáneos han funcionado como impulsores de nuevas relaciones entre arquitectura y escultura, como son los trabajos de Gordon Matta-Clark.
La arquitectura contemporánea ha devenido un espacio de reflexión y vivencia de la forma, cada vez más alejada de su función y se ha vuelto un objeto de funcionalidad simbólica. Tan solo con observar los grandes edificios de autor, como los de Zaha Hadid, Peter Zumthor o Jean Nouvel, por citar algunos ejemplos, para ver que el espacio de arquitectura se ha transformado en un lugar de vivencia de la forma, ya presente en el propio pabellón de Barcelona de Mies van der Rohe.
Pep Admetlla hace posible la utopía. Sus propuestas plásticas, aparentemente imposibles en la línea más estricta de las construcciones proun de los utopistas de la vanguardia rusa, paradójicamente son esculturas transitables, que ayudan a coser el espacio público, a ganar nuevos puntos de luz y perspectivas insólitas, que hacen del flâneur de hoy en día un usuario del espacio público alejado del consumismo y de los pasajes de la mercancía anunciados por Walter Benjamin en su análisis de “París, capital del siglo xix” en el Libro de los pasajes. Admetlla nos acerca con sus proyectos entre escultóricos y urbanísticos insertados en el espacio público, al mito de la ciudad ideal, donde el homo urbanus descubre su yo y nos permite a la vez descubrir al otro y cooperar en la regeneración de la sociedad. Se trata, quizás, de una concepción maquinista del espacio público y urbano, que si bien no permite habitar, sí transitar imponiendo valores de modernidad, como la perspectiva, el horizonte, la geometría, lo primate del individuo o la urbanidad. Esto se hace más evidente en un usuario que, como el de su ciudad, Girona, pisa el pasado de la arquitectura de piedra, arqueología de un tiempo que Pep Admetlla rompe con una nueva edad del hierro, como en su último proyecto, presentado en la Bienal de Arquitectura de Venecia: Entre cos i enigma. Arquitectura dels sentits, un puente entre Sant Pere de Galligants y el Paseo Arqueológico, una utopía posible, ejemplo de fusión entre arte y ciencia, que espera ser realizado.
Primer cop d’ull —furtiu— al seu estudi: llibres i maquetes. Paraules i processos, pautes i recerca, models i especulacions, literatura i projectes. Tot barrejat com formant gairebé una unitat de primer indestriable. Segon cop d’ull que esdevé de mica en mica un primer esborrany de mirada: una biblioteca compacta, selecta i interdisciplinària com a teló […]
Es un inmenso placer saludar la presentación de este catálogo de la exposición retrospectiva de la obra de un artista de referencia como es Pep Admetlla. “La poética del espacio”, título de la muestra que tiene lugar en Can Mario Museo de Escultura Contemporánea de la Fundació Vila Casas en Palafrugell, será una oportunidad magnífica […]
Hay imágenes que, una vez han tocado la retina, parece que se desdoblen para seguir dos circuitos relativamente autónomos dentro del laberinto del cerebro. Uno de ellos enciende las neuronas sensibles a la belleza de las figuras, la coherencia de los trazos, el precario equilibrio de las masas, las relaciones y los contrastes, la sorpresa […]
El filòsof Gaston Bachelard deia que l’home és un ésser de desig i no de necessitat, i que la utopia correspon al seu destí natural. Thomas More publicà Utopia el 1516 i introduí aquest neologisme grecollatí que tant agradà als surrealistes i particularment a André Breton per la seva vinculació al somni i al desig. […]
A first, snatched look at his studio: books and maquettes; words and processes, guides and searches, models and speculations, literature and projects. All mixed together as if forming a seemingly indivisible unit. A second look gradually becoming a first quick sketch: a compact selection of books, select and interdisciplinary forming a backdrop, and various maquettes […]
It gives me great pleasure to introduce this presentation of the catalogue for a retrospective of work by an artist as significant as Pep Admetlla. The Poetics of Space, title of the show to be held at the Fundació Vila Casas Can Mario Museum of Contemporary Sculpture, will be a magnificent opportunity to enjoy his […]
There exist images which, the moment they hit the retina, seem to split in two and follow two relatively separate pathways through the labyrinth of the brain. One of them activates neurones sensitive to the beauty of shapes, the coherence of strokes, the unstable balance of masses, relations and contrasts, the surprise of some areas […]
And it turns out the far reaches of speculation provide, at times, arguments for practice… Paul Valéry. Eupalinos, or the Architect The first time I came into contact with Admetlla’s work it was as a latent kernel in a black, hard-cover notebook. He had come to see me on the recommendation of his friend, the […]
Em plau d’allò més saludar la presentació d’aquest catàleg de l’exposició retrospectiva de l’obra d’un artista de referència com és Pep Admetlla. “La poètica de l’espai”, títol de la mostra que té lloc a Can Mario Museu d’Escultura Contemporània de la Fundació Vila Casas a Palafrugell, serà una oportunitat magnífica per gaudir de la seva […]
El filósofo Gaston Bachelard decía que el hombre es un ser de deseo y no de necesidad, y que la utopía corresponde a su destino natural. Thomas More publicó Utopía en 1516 e introdujo este neologismo grecolatino que tanto gustó a los surrealistas y particularmente a André Breton por su vinculación al sueño y al […]
Y resulta que el extremo de la especulación da, a veces, argumentos a la práctica… Paul Valéry. Eupalinos La primera vez que supe de su obra era un núcleo potencial dentro de una libreta negra de tapa dura. Venía a verme porque se lo había aconsejado su amigo y gran artista Torres Monsó, pero en […]
I s’esdevé que l’extrem de l’especulació dóna, de vegades, arguments a la pràctica… Paul Valéry. Eupalinos La primera vegada que vaig saber de la seva obra era un nucli potencial dins d’una llibreta negra de tapa dura. Venia a veure’m perquè li ho havia aconsellat el seu amic i gran artista Torres Monsó, però en […]
Primera ojeada —furtiva— a su estudio: libros y maquetas. Palabras y procesos, pautas y búsqueda, modelos y especulaciones, literatura y proyectos. Todo mezclado como formando casi una unidad al principio inseparable. Segunda ojeada que deviene poco a poco un primer esbozo de mirada: una biblioteca compacta, selecta e interdisciplinaria como telón de fondo, y un […]
The philosopher Gaston Bachelard said that man is a creation of desire, not a creation of need, and that utopia is his natural destiny. Thomas More published Utopia in 1516, and thus coined the Greek-derived neologism so beloved by Surrealists, particularly André Breton, due to its connections with dreams and desires. There are two subjects […]
Hi ha imatges que, una vegada han tocat la retina, sembla que es desdoblin per seguir dos circuits relativament autònoms dins el laberint del cervell. Un d’ells encén les neurones sensibles a la bellesa de les figures, la coherència dels traços, l’equilibri precari de les masses, les relacions i els contrastos, la sorpresa d’algunes taques […]